también conocido como "El Viejo de las Montañas", fue un reformador religioso, autor y precursor de la "nueva" predicación
Fue el inspirador y jefe de una secta llamada hashshashín palabra que ha pasado a numerosas lenguas como "asesino" o "Secta de los Asesinos", ya que la comunidad que fundó y dirigió utilizaba con frecuencia el homicidio político como estrategia.
Hasan fue educado por su padre en la fe chií, mostrando gran interés por la religión desde la niñez. Sus creencias comenzarían a cambiar tras conocer a Amira Zarrab, un da'i o misionero ismailí, quien le introdujo nuevas ideas religiosas que lo alejarían lentamente de la ortodoxia.
Una grave enfermedad haría reflexionar a Hasan sobre las enseñanzas de Zarrab Otro misionero ismailita, Abu Najm Sarraj, le iniciaría en la adquisición de nuevos y recónditos puntos de vista. Por último, Mu'min, un tercer misionero, le administró un juramento de fidelidad pasando de este modo a formar parte de la secta ismailí, en la cual, no tardaría en alcanzar una posición importante.
En sus últimos días, tras caer gravemente enfermo, nombró como sucesor a Buzurg'umid y como "canciller de propaganda" a Dihdar Abu Ali, ordenándosles, junto a su canciller militar, Kiya Ba Ya'far, que se hicieran cargo de su reino. Así dejó garantizada la transmisión de poderes; poco después moriría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario